• contacto@uabcs.info
  • 613 135 1826
News Photo

El Barco Hundido de Puerto Escondido

Este Proyecto fue una inclusión del Gobierno de Baja California Sur a los programas Turísticos. El hundimiento de embarcaciones sirven como arrecifes artificiales dentro de las aguas nacionales que abarcan la jurisdicción de esta Entidad Federativa así como de conservación de Áreas Marinas, Costeras Prioritarias y de “Apoyo a Comunidades y Usuarios para el Diseño e Implementación de Métodos y Aprovechamientos Sustentables de los Recursos Naturales”; con el firme propósito de proteger los arrecifes naturales del Golfo de California frente a las aguas del Estado y, en especial, los de Piedra Blanca y La Islita en el Parque Nacional de Loreto.
Por tal motivo se hicieron las gestiones necesarias con La Secretaria de Marina para la donación del Ex-Cañonero C-54 “AGUSTIN MELGAR”, a fin de ser empleados en los programas Turísticos.


Teniendo como antecedentes, la creación y comportamiento de los arrecifes artificiales del FANG MING y del LAPAS NO3 creados bajo un Programa de PRONATURA Península de Baja California Sur A. C. en 1999. “DESCRIPCIÓN   DE   LA   ESTRUCTURA   PARA   FORMACIÓN   DEL  ARRECIFE ARTIFICIAL.” en la Isla de Espíritu Santo dentro de la Bahía de la Paz, B. C. S. Proyecto  similar  es  el  hundimiento  del     buque  Ex-Cañonero  C-53  Felipe Xicotencatl, de 56m de largo y construido en 1944, fue adquirido por México en 1962 y sirvió a nuestro país bajo diferentes mandos en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe; fue dado de baja del servicio activo de la Armada de México bajo el Programa de Sustitución de Unidades de Superficie el 1° de junio de 1999. Su hundimiento tuvo lugar en el Parque Marino en el arenal que se encuentra en el área de Chankanaab con el objetivo de crear alternativas de buceo que permitan reducir la presión sobre los arrecifes naturales con los que cuenta Cozumel, uno de los destinos de buceo más importante a nivel mundial.

Con la finalidad de reforzar los programas de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales con los que cuenta el estado de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), a través del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, llevó a cabo el día 8 de junio del 2000.

 

Compartir esta Noticia

¿ Desea más información sobre nuestra oferta académica ?