• contacto@uabcs.info
  • 613 135 1826
News Photo

Las Ballenas Azules llegaron a Loreto

  • FAUNA
  • February 13, 2020

Las Ballenas Azules llegaron a Loreto. Las costas de Loreto, en Baja California Sur, México, son el refugio de decenas de ejemplares de la ballena azul, quienes llegan a completar su proceso de reproducción a través de la alimentación, el apareamiento y la crianza. Este es el mamífero más grande del mundo.

La temporada de avistamiento de la ballena azul es de mediados del mes de enero hasta marzo.

La ballena azul nada a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora, migrando desde las gélidas aguas del Golfo de Alaska. Además se han encontrado ejemplares de hasta de 30 metros con un peso de más de 120 toneladas.
En cuanto a las crías de la ballena azul, éstas suelen medir aproximadamente ocho metros y se alimentan de leche materna, ingiriendo entre 100 y 150 litros de leche por día.

Esta especie se encuentra sujeto a protección de acuerdo con la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010. Por lo que, el Parque Natural de Loreto, que incluye su bahía e islas, cuentan con un permiso único expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para asegurar que su avistamiento se lleve a cabo con prestadores de servicios capacitados.
De esta manera, turistas de todo el mundo puedan disfrutar de este maravilloso espectáculo sin afectaciones a la especie.

¿Cuál es el mejor mes para avistar a la ballena azul en Loreto?

Es importante destacar que durante el mes de marzo, se lleva a cabo el Festival de la Ballena Azul, mismo que contribuye a celebrar y preservar este santuario natural. A través de conferencias, actividades culturales como proyecciones, conciertos, exposiciones.
Uno de los grandes atractivos es que incluye una muestra gastronómica a base de productos del mar, como exquisitas almejas chocolatas y langosta. Además, se invita a los asistentes locales, nacionales y extranjeros a realizar prácticas sustentables que propicien la preservación de estos emblemáticos cetáceos.
 

Compartir esta Noticia

¿ Desea más información sobre nuestra oferta académica ?